Todo lo que hay que saber sobre los captadores solares

¿Estás pensando en instalar en tu vivienda captadores solares? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo es su instalación? Desde Thermor creemos que son una perfecta solución para conseguir un mayor confort térmico y a la vez ahorrar energía. Es por eso que te lo ponemos fácil y te explicamos todo lo que hay que saber sobre ellos.

Las placas solares generan beneficios a nivel medioambiental y económico ya que utilizan la energía solar. Una energía limpia y barata de producir que se origina en el núcleo del sol. Esta energía es captada por los colectores solares térmicos que la recogen y almacenan en un líquido solar compuesto de agua y anticongelante. Este líquido solar se usa más tarde como transportista calorífico de la energía solar térmica almacenada hacia un intercambiador dónde entrega el calor al agua caliente de consumo diario. De esta forma se obtiene energía renovable a partir de la luz solar, un recurso natural muy abundante en España.

Hay que tener en cuenta muchos factores que inciden en el rendimiento de las placas solares; el lugar, el clima y la orientación del tejado. El clima en nuestro país no es un problema, ya que en la mayor parte de España disponemos de entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año (más de 8,2 horas al día de media).

Por lo que respecta a la orientación del tejado es recomendable instalar los sistemas solares térmicos con orientación sur para aprovechar la máxima potencia solar, ya que los paneles son más productivos cuando los rayos de sol son perpendiculares a su superficie.

Sin embargo, puede haber varios factores que impidan su instalación en esta dirección, como por ejemplo que la azotea no esté orientada al sur, o bien que haya zonas sombreadas delante que impidan la captación del sol. En estos casos, si el techo de la vivienda se desvía 45 grados o menos respecto del sur, la producción anual de calor sólo disminuye entre un 1 y un 3%, es decir que sigue siendo prácticamente la misma. En el caso que se desvíe más, la producción calorífica será menor que en condiciones de orientación óptimas. Aún así, la instalación de placas solares seguirá siendo rentable.

Desde Thermor creemos en el confort térmico y el ahorro energético, es por eso que apostamos por los captadores solares Thermor, una gran opción para ahorrar energía y respetar el medio ambiente.



Comentar