¡Un Carnaval sostenible es posible!

 

En el Carnaval de 2019, solo en Santa Cruz de Tenerife se recogieron más de 210 toneladas de residuos. Si a esto se le añade que el 90% de los disfraces están hechos de plástico y son de un solo uso, podemos confirmar que el Carnaval es una de las festividades que contribuye al aumento de la generación de residuos.

Pero, ¿es posible conseguir un disfraz original, económico y, además, sostenible? Conscientes de este problema, te proponemos algunos trucos para conseguir un Carnaval 3R’s. 

 

¡Reutiliza ropa! 

Abre el armario y deja volar tu imaginación. ¿Qué prendas pueden servirte para crear tu disfraz? Los básicos siempre son un acierto. ¡Todo depende de los accesorios, el maquillaje y el peinado! 

Si lo que tienes en tu armario no te acaba de convencer, puedes organizar una swap party en la que intercambiar prendas de ropa con tus amigos, familiares y conocidos. Además, cada vez más ayuntamientos y/o entidades promueven el intercambio de vestimentas a favor de la sostenibilidad colectiva y del consumo responsable. 

¡Recicla materiales!

Una vez conseguida la ropa básica, ¡es hora de customizar tu disfraz! El rollo de papel higiénico y las cajas de embalajes ofrecen un montón de posibilidades. Su resistencia, maleabilidad, facilidad de corte y ligereza permiten elaborar multitud de accesorios: caretas, orejas, el casco de un astronauta e incluso el cuerpo de un robot. También puede ser el momento de deshacerte de las bolsas de plástico y empezar a usar bolsas de tela. Con ese plástico, puedes crear pelucas, pompones o una falda hawaiana. Recuerda que la imaginación no tiene límites, y el reciclaje tampoco. 

Felicidades, ¡has conseguido reducir!

Por último, gracias a la segunda vida que le darás a las prendas de ropa y a los materiales reciclados, conseguirás reducir tanto dinero como residuos. 

De esta manera, habrás contribuido a un Carnaval low cost y sostenible. 

Y tú, ¿tienes alguna sugerencia para crear un disfraz de carnaval sostenible? ¡Te leemos!


También te gustara


Comentar