Está claro que no hay manera más eficaz de ahorrar agua que la de no abrir el grifo. Pero necesitamos el agua. Para beber y para vivir. Pero no podemos tener toda la que se nos antoje, es evidentemente un recurso finito. Y aunque vivamos en lo que hemos bautizado como “el planeta azul” la realidad es que solo el 3,5% del agua de la Tierra es dulce. Y peor aún: únicamente el 0,02% es potable y está disponible para su uso. Así que no nos cansaremos de repetirlo: ahorrar agua no es una alternativa. Es el único camino, así que cualquier ayuda es poca.
Entonces… ¿Y si aprovechamos la tecnología para consumir menos agua? En realidad hay un montón de soluciones tecnológicas que te pueden hacer ese propósito más llevadero. Te recomendamos unas cuantas:
LOS AIREADORES
Son ya un clásico y se han convertido casi en imprescindibles en todos los grifos. Ayudan a disfrutar de una sensación de gran caudal reduciendo hasta un 50% los litros por minuto. Y lo mismo vale para las “duchas eficientes”. Pero eso no significa que vayas a cortar por la mitad el consumo de toda la casa, pero es un primer paso bastante obvio.
CISTERNAS DE DOBLE DESCARGA
Cada vez son más habituales. Para que te hagas una idea, las antiguas descargaban siempre entre 9 y 11 litros. Y estos modelos tienen dos pulsadores: uno de 6 litros y uno de 3. Eso significa que haciendo un uso correcto podemos acumular un ahorro de más del 60%. Sobra decir que es importante no usar el inodoro como una papelera y gestionar bien el uso de cada pulsador.
SISTEMAS DE RECIRCULACIÓN
Existen algunos sistemas de recirculación de agua que evitan el derroche de agua mientras esperamos que salga caliente en la ducha. Se instalan en los latiguillos del baño y devuelven el agua del circuito “caliente” al de fría hasta que ésta alcance la temperatura deseada. Es una idea sencilla y que está demostrando su eficacia. Si nunca habíais oído hablar de esto podéis verlo aquí: www.aquareturn.com
RECIRCULAR EL AGUA PARA LLENAR LA CISTERNA
Ya son varios los fabricantes de sanitarios que han lanzado al mercado modelos que aprovechan el agua de los lavamanos para volver a llenar la cisterna del WC. Es una idea simple pero eficiente.
ELECTRODOMÉSTICOS MÁS EFICIENTES
Lo hemos dejado para el final porque puede resultar el consejo más evidente: una lavadora clase A, un buen lavavajillas o una caldera con microacumulación como la tan premiada LOGIC de Thermor (hará que esperes menos tiempo a que salga agua caliente) son una solución más que recomendable para consumir menos agua.