Sin duda, la sostenibilidad se ha convertido en una premisa cada vez más importante en la decoración y el diseño del hogar. Y parece que esta tendencia ha llegado para quedarse. Probablemente, porque, al mismo tiempo que vamos tomando conciencia de cómo nuestro consumo afecta al medio ambiente, buscamos formas de decorar nuestros hogares de una manera más ecológica. Pero ser sostenible no significa renunciar a una casa bonita. Y los especialistas en tendencias coinciden en algunas profecías sobre los estilos decorativos, colores y materiales que triunfarán en 2023. Déjanos destacar seis:
1 – Los estilos de decoración se enfocarán en la mezcla de colores vivos y clásicos para crear una sensación de modernidad y alegría. Esto significa combinar una amplia gama de tonos audaces, como verdes fuego, amarillos sol y malvas ultra para otorgar un ambiente acogedor. Y por encima de todos ellos, el Viva Magenta. Un tono elegido por un comité de 40 especialistas pluridisciplinar que, tras un análisis de las tendencias en sectores como la moda, el cine o la política, se pusieron de acuerdo para definir un color que «reconecte la inspiración con la naturaleza, creando una desconexión con la tecnología».
2 – Se impone el reto de lo orgánico por encima de todo. Los materiales naturales van a ser tu mejor opción a la hora de la decoración. Estos textiles como la lana, el algodón o el lino te ayudarán a conseguir un ambiente auténtico y acogedor. La madera será también un punto clave, especialmente el nogal y el roble para dar un toque distintivo al sitio.
3 – Recuerda esta palabra: Japandi. Una mezcla de los estilos nórdico y japonés. Lo moderno del diseño escandinavo se une aquí con la encantadora elegancia de la estética japonesa. Tiene como características, la funcionalidad, la sencillez y las líneas limpias.
4 – Vuelven las cocinas de color blanco. Y es una buenísima noticia, porque aportan una sensación de mayor espacio y luminosidad, generando un sentimiento de limpieza y armonía.
5 – Adiós a grandes piezas en revestimiento de baños y cocinas. Para el 2023, la tendencia es apostar por los azulejos pequeños para ofrecer una apariencia más delicada y contemporánea.
6 – Otra tendencia sostenible es olvidarse de grandes bañeras y jacuzzis y apostar por duchas que consumen menos agua y que liberan espacio para generar nuevos rincones de relax y confort en el baño.
En general, parece que la tendencia es avanzar hacia una decoración más natural y calmada. Hay quien habla de “minimalismo cálido”, que sería como predicar aquello de que menos es mejor, pero abrazando los materiales orgánicos como la lana, el lino o el algodón. También se incluyen en esta corriente fibras vegetales de procedencia certificada y maderas recicladas y procesadas de forma natural.
Pero recuerda que las tendencias solo son una cuestión estadística y que eres tú quien decide con cuáles quedarse y con cuáles no. Viste tu hogar según lo que mejor te encaje. Porque no hay un hogar más confortable que aquel que refleja la personalidad de quien lo habita.